La Progeria

La pérdida de las células, de manera prematura, dirige a los tejidos a un envejecimiento de dichos órganos. Al buscar el término que denomina dicha destrucción celular prematura, aparece el termino progeria, que etimológicamente viene del griego, y está compuesto por las palabras PRO, que significa dirigirse a, y GERON, que significa viejo o vejez. Por tanto, progeria significa envejecimiento prematuro y el envejecimiento de un órgano pasa por perder más células de las que cuerpo puede crear o reparar. Al estudiar los casos de los niños con progeria, aparecen 5 factores que crean destrucción celular prematura:

Enfermedades

Hay varias enfermedades que ya llevan el nombre de progeria, como son la progeria neonatal, el neuroblastoma metatastásico y el más famoso de todos, el síndrome de Hutchinson-Gilford, donde los niños empiezan a envejecer y a perder células desde que nacen. Pero no solo estas enfermedades dejan mella en los menores, cualquier tipo de enfermedad mata células que sería muy útiles en el futuro, un simple resfriado deja cicatrices en los pulmones y zonas de tejido no funcional que no se recuperaran en el futuro.

Tratamientos

Empezando por la automedicación, como el nivel más leve por el cual un niño puede perder células sanas, pasando por tratamientos farmacológicos como los corticoides, hasta llegar a los tratamientos más agresivos como la quimioterapia y radioterapia, las cuales destruyen las células cancerígenas y también el tejido sano, los tratamientos pueden crear destrucción celular prematura o PROGERIA.

Actividad Física

En este factor no solo entrarían el exceso de actividades gimnásticas o la ausencia de ellas, sino también las actividades físicas cotidianas, como el descanso o sueño. Vemos como hay niños que duermen menos horas de las que deberían a su edad, y sin conciliar un suelo profundo. El estrés, cada vez más, se detecta un estrés infantil y cada vez más a edades tempranas. Incluso hay estudios de estrés neo natal, donde el feto vive el estrés de su madre durante su desarrollo embrionario.

Nutrición y Tóxicos

Tanto por exceso, como por defecto, es conocida la decadencia en la industria alimentaria, donde la calidad de los alimentos se ve alterada. La creciente tendencia de consumir alimentos procesados y también la ingesta de tóxicos como tabaco o alcohol, llegando la edad de iniciación de consumo a los 10 años de media. Sabemos que en ciertos sectores de la población incluso antes, e incluso tóxicos más duros que dejaran más secuelas en la población infantil.

Desde asociación JER en Granada, tratamos de combatir todos estos aspectos para tratar de formar y concienciar a las personas de que, en gran parte, está en su mano trabajar por una mejor calidad de vida.